Foro 1. Compartiendo el reporte integrativo de la prueba Rorschach

 


Nombre: Viridiana Rojas De Ita.

Matricula: 116604

Grupo: Lp33

Materia: Técnicas proyectivas II

Nombre del docente: Santiago Salomón González Cinto

Actividad de aprendizaje 4. Reporte integrativo de la prueba de Rorschach 

Ciudad y fecha: Puebla, pue a 04 de octubre de 2021


Ficha de identificación

·         Nombre: JEEM

·         Género: masculino

·         Edad: 24 años                                  

·         Estado civil: soltero 

·         Nacionalidad: mexicana

·         Ocupación actual: estudiante/empleado 

·         Religión: católica 

·         Escolaridad: licenciatura en ingeniería electrónica 

·         Fecha de aplicación: 13/09/21

·         Motivo de consulta: aplicación prueba Rorschach

·         Evaluador: Est. Psic. Viridiana Rojas De Ita


Objetivo de aplicación

El objetivo de aplicación es poder detectar las diferentes características del cambio de personalidad del paciente, y saber como es su funcionamiento emocional con problemas de ansiedad, poder saber y modificar ese cambio repentino en su comportamiento. Tratar de ayudarlo a mejorar, y poder modificar ese comportamiento.  

L

Tr

P

Administración

Interrogatorio

l

3 min

­

2)

Esta imagen me da miedo, pero logro identificar que, parecía una polilla o un murciélago, así mismo logro ver una persona con diferentes animales alrededor.

- ¿Qué es lo que ves aquí? Esta imagen me da miedo

- ¿Por qué te da miedo? Quizás porque se ve un poco fea la imagen

ll

2 min

 

5)

Son dos animales peleando, uno puede ser un oso y el otro como tipo rinoceronte o elefante. Arriba de ellos están dos personas meditando, es el color rojo que se ve ahí. También podría ser un rostro. El cual se ve que es malo.  

- ¿La posición de las cosas que ves está en posición vertical? Si, pero, con diferentes formas de animales

lll

3 min

4)

Se ven dos animales, como tipo patitos los cuales están cargando algo, pero están también abriendo sus patitas ya que está muy pesado lo que están cargando, así mismo se ven dos personas cayendo que es lo rojo que se ve atrás de ellos.  

. ¿todo lo negro son los animales? Si ¿Y lo demás (rojo)? son las personas cayendo

lV

4 min

3)

Una persona con cara de mono, el cual tiene unos pies muy grandes, así mismo se puede ver como una cabeza de búfalo, también puede parecer una calavera, dependiendo de que ángulo lo vea. 

- ¿Dónde se encuentra la cabeza de búfalo? la cabeza de búfalo esta al principio y los pies son la parte grande de abajo, la calavera se nota al derecho y al revés. 

V

1 min

1)

Esta es una imagen un poco sencilla, ya que se puede apreciar como una polilla.

-       ¿que ves aquí? La imagen de la polilla se puede notar a simple vista

VI

5 min

2)

No le encuentra forma, pero, piensa que puede ser un animal aplastado e incluso se puede ver como una persona dando vueltas con los brazos extendidos.

- ¿Qué ves aquí? No le veo forma, ¿no ves la forma de la figura? no se ve a simple vista, pero si se puede ver algo si ponemos atención

VII

2 min

2)

Veo muchas caras e incluso se puede lograr ver que parecen dos manitas haciendo el pulgar hacia arriba, como dando ánimos, y debajo de eso se ven caras viéndose frente a frente y caras más abajo.

¿Qué ves aquí? Las caras se encuentran al principio de la imagen, así como las caras están debajo de las manos.

VIII

5 min

4)

Se notan colores como rosa, azul, anaranjado, amarillo, gris y verde, pero se ven unos pumas, aves, un murciélago o incluso puede parecer un cráneo

¿me puedes decir el orden de lo que ves? El cráneo se puede apreciar en la parte de abajo hacia arriba, como si fuera el cráneo de algún humano, así mismo se aprecian las figuras de los animales alrededor.

IX

8 min

3)

Se notan colores como rojo, anaranjado, azul, verde, rosa, negro y café, se pueden ver diferentes animales, como un venado en la parte de arriba, así como se ven unas manchas y en la parte de abajo se ven como si fueran unos gatos con una cola muy esponjosa.

¿Cómo ves la imagen? La imagen se puede ver de diferentes maneras tanto de arriba para abajo. También se logran ver muchas figuras que son difíciles de notar

X

7 min

3)

Se notan colores como rojo, anaranjado, azul, verde, rosa, negro, café y morado, se ven como dos delfines, así como también se pueden apreciar a dos personas luchando con espadas, y en la parte de la esquina se notan dos cangrejos peleando.

¿Qué ves aquí? La imagen es muy colorida, se pueden ver de diferente manera, ya sea de arriba abajo y viceversa




·        Encuesta

Al realizar la prueba el evaluado comento que era su primera vez realizando esta prueba, y al darle las instrucciones de lo que debía realizar el evaluado siguió mis indicaciones al pie de la letra, giraba la imagen 360° para poder encontrar las formas y figuras que el alcanzara a ver, comenzó a dar las respectivas respuestas pedidas de la prueba.

Al realizar el interrogatorio del formato de registro de respuestas de cada lamina, se hizo el aporte de cada porcentaje de localización de cada animal, persona u objeto que el paciente al que se le realizo la prueba, así como también se realizó una búsqueda caracterizada la cual facilitara la búsqueda y localización y sus definiciones determinantes.

Concretar la localización de todas las respuestas del paciente, es decir, se le volvió a cuestionar si podría indicarme donde y como es que logro visualizar esa imagen. Figura, persona u animal que ella puso ver en dicha imagen, esto con el fin de que yo quien aplico la técnica proyectiva lograra identificar dichas imágenes igual como a quien se le aplico dicha técnica. Se realizo de una manera muy fácil ya que el paciente puso de su parte para conseguir que esta encuesta se llevara a cabo, tal y como lo indica la técnica.      

PROTOCOLO DE CLASIFICACIÓN

Lam

Pos

T.R.

Localización

Determinante

Contenido

P\O

Fen. Esp 

A

P

A

P

A

P

A

I

3’

2)

W

F+

FM/M

A

II

2’

5)

WW

F+

FM/M

AH

III

3’

4)

G

F+

FM/M/m

AH

IV

4’

3)

Ddr

Fo

M/FM/m

(Ad)/A

V

1’

1)

W

Fo

FM

A

VI

5’

2)

Ddr

F+

M/m

(Hd)/(A)

VII

2’

2)

G

F+

FM

H/Hd

VIII

5’

4)

W

F+

FM/M

A/H

IX

8’

3)

Ddr

F+

FM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A/(Ad)

X

7’

3)

W

F+

FM/m

A/Hd/(A)

 

·        Prueba de limites

El examen o prueba de limites implica una presión sistemática, la cual tiene como función ver los tipos de conceptos específicos, y es activa sobre aspectos que el examinado no ha incluido en el test espontáneamente, con el objetivo de averiguar si el examinado es capaz o no de (Pérez, 2011), esto es para poder ver si el sujeto se encuentra sano ágilmente y poder saber si el paciente puede percibir, esto es por que en algunos casos les cuesta trabajo poder realizar el hecho de ver lo que se le esta pidiendo o incluso lo que se le esta indicando.

Utilizar localizaciones o determinantes específicos que no ha empleado en sus respuestas espontaneas. Se le pregunto al paciente si lograba ver las figuras que se le indicaban, algunas si las lograba ver con facilidad, pero, en algunas si se le dificultaba más, al grado que, no lograba decir donde se encontraba la ubicación, ni decir donde se localizaba cada una de las figuras que se le indico desde un principio.

El propósito de dicha prueba de limites propuesto es de avanzar de lo general a lo particular, es decir, si el examinado solamente logro ver y das respuestas globales, se puede preguntar de nuevo para que el examinado vuelva a analizar la figura y pueda ver más allá de lo que el esta indicando en la mancha. Si este fracasa al momento de decir los conceptos específicos que generalmente se notan a simple vista, el examinado deberá mostrar al entrevistador donde vio dichas figuras para que este mismo logre ver o identificar las figuras o personas, animales que se le solicitaron.

Se tomo como ejemplo la lámina V y la lámina VIII, esto con el fin de ver que tan vaguedad de respuestas puede dar el evaluado al examinador, esto también para saber si el examinado es capaz de conocer y decir una respuesta popular.

Lamina

Respuesta

V

Logro percibir un murciélago, el cual en la parte de arriba tiene una mancha como cabeza.

VIII

Veo una piel de animal, se puede ver como una alfombra de un animal.

·        Anexo ya trabajado de tabla de respuestas con su respectiva simbolización

F

Respuesta del evaluado (pueden haber más de 1 respuesta por lámina. Colocar una fila independiente por cada respuesta)

Símbolo de Localización

LDQ

Símbolo de Forma

Símbolo de Movimiento

Símbolo de Color

Símbolo de Populares y Originales

I

Una polilla o un murciélago, así mismo logro ver una persona con diferentes animales alrededor.

FM

FD

FM

M

C’

F

M

II

Son dos animales peleando, uno puede ser un oso y el otro como tipo rinoceronte o elefante. Arriba de ellos están dos personas meditando, es el color rojo que se ve ahí. También podría ser un rostro. El cual se ve que es malo.  

FM

M

FD

FM

M

C’

C

FM

M

III

Se ven dos animales, como tipo patitos los cuales están cargando algo, pero están también abriendo sus patitas ya que está muy pesado lo que están cargando, así mismo se ven dos personas cayendo que es lo rojo que se ve atrás de ellos. 

FM

CN

F

FD

FM

M

 m

C’

C

FM

M

IV

Una persona con cara de mono, el cual tiene unos pies muy grandes, así mismo se puede ver como una cabeza de búfalo, también puede parecer una calavera, dependiendo de que ángulo lo vea. 

M

FM

CN

FD

M

FM

 m

C’

FM

M

V

Esta es una imagen un poco sencilla, ya que se puede apreciar como una polilla.

FM

FD

FM

C’

FM

M

VI

No le encuentra forma, pero, piensa que puede ser un animal aplastado e incluso se puede ver como una persona dando vueltas con los brazos extendidos.

FM

 

FD

M

 m

C’

 

FM

M

VII

Veo muchas caras e incluso se puede lograr ver que parecen dos manitas haciendo el pulgar hacia arriba, como dando ánimos, y debajo de eso se ven caras viéndose frente a frente y caras más abajo.

M

 

FD

FM

C’

FM

M

VIII

Se notan colores como rosa, azul, anaranjado, amarillo, gris y verde, pero se ven unos pumas, aves, un murciélago o incluso puede parecer un cráneo

CN

FM

M

FD

FM

M

Cn

FM

M

IX

Se notan colores como rojo, anaranjado, azul, verde, rosa, negro y café, se pueden ver diferentes animales, como un venado en la parte de arriba, así como se ven unas manchas y en la parte de abajo se ven como si fueran unos gatos con una cola muy esponjosa.

CN

FM

 

FD

FM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cn

FM

M

X

Se notan colores como rojo, anaranjado, azul, verde, rosa, negro, café y morado, se ven como dos delfines, así como también se pueden apreciar a dos personas luchando con espadas, y en la parte de la esquina se notan dos cangrejos peleando.

CN

FM

 

FD

FM

 m

Cn

FM

M

 

Conclusión

En esta prueba cabe mencionar que se debe tener un amplio conocimiento en dicha prueba, ya que al momento de analizar las respuestas del examinado son muy variantes, y se debe tener el amplio conocimiento de lo que esta prueba tiene que llevar para que se pueda realizar con mucha precisión y con los criterios solicitados, se menciona que el examinado logro ver todo lo que se le indicaba y logro ocupar toda la mancha para decir las respuestas, se puede decir que JEEM es una persona la cual tiene mucha capacidad para tener pensamientos realistas y sus propios pensamientos, afectos, conductas siempre son tomados en cuenta como elementos de conservación de parámetros.

El grado de estrés que presenta el examinado es notorio, ya que, de su trabajo depende la empresa en la que labora, si algo sale mal, la empresa le reclama a el de inmediato. Eso es la razón por la cual el tiene esos comportamientos diferentes en su hogar, no es por que sea una persona explosiva, en realidad lo hostil que tiene que atravesar, causa que le angustie y que sepa fácilmente que es lo que le ocasiona esos comportamientos. Todas las acciones del examinado son una respuesta inapropiada inconscientes que el mismo examinado tiene sin querer.

Este tema es bastante amplio ya que se conoce las diferentes formas de saber y analizar una técnica proyectiva, la cual tiene como cuyo objetivo saber que es lo que en ese momento el examinado tiene, o esta pasando, si su inconsciente es lo que le ocasiona los diferentes problemas o simplemente es que necesita más ayuda, ya que sus diferentes respuestas hacen que uno pueda analizar que tan bien esta en cuanto a poder ver lo que se le esta indicando,

·        Proyección de posible tratamiento

La técnica proyectiva que se realizo dio como un pequeño índice de que si la técnica dio profundas interpretaciones es como dar un señalamiento de que el problema que presenta el joven sin duda puede derivarse a algo como esquizofrenia, entre otras opciones, la mejor recomendación que se realizo fue que reciba ayuda, esta ayuda le beneficiara en cuanto a poder entender por lo que esta pasando y sus diferentes tipos de cambios, ya que, como sabemos estos cambios no se dan muy bien, pero, esto siempre es con la finalidad de que sea ayudado de una u otra manera, quizás en un principio se niegue a recibir esta ayuda. Es por eso que se hablara con los familiares de conseguir una ayuda que, este le beneficiara de una manera.

Pero, se puede decir y mencionar, que si no es tratado de manera inmediata en lo que menciona en cuanto al estrés este puede llegar a un punto en el cual ni siquiera podrá controlar esas emociones y pueden salir personas dañadas, es por eso que, se menciona la urgencia de que el examinado reciba ayuda directamente de un tanatólogo, también, como ayuda plus podrá recibir algunas técnicas de relajación de estrés, es decir, de una u otra manera le ayudara a que ese estrés no lo este dañando más de lo que posiblemente ya está. El tratamiento será llevado a cabo alrededor de 6 meses, es decir. Tendrá que estar asistiendo a diferentes consultas en estos 6 meses, esto con la finalidad de terminar un poco con su estrés presentado. Mientras vaya avanzando el tratamiento, este mismo será tratado en una evolución de tratamiento, para ver y saber que tan bien va mejorando el examinado.     

Referencias bibliográficas

·         Prieto, G. y Delgado, A. (2010). Confiabilidad y Validez. Papeles del Psicólogo, Universidad de Salamanca. Vol. 31(1). Pp. 67-74

·         Tapia, A. (1999). El Rorschach. Test de Personalidad. Sistema Comprensivo de Exner. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología. Pp. 8 – 22

·         Pérez, L. (2011). Introducción a la Administración del Test de Rorschach. Instrumentos de Exploración Psicológica II. UNMDP. Facultad de la Psicología. Pp. 1 – 25

·         Musa, M. y Ambrosi, A. (2010). Los Fenómenos Especiales en el Test de Rorschach. Instrumentos de Exploración Psicológica II. Universidad Nacional Mar del Plata. Pp. 2 – 20

·         Tapia, A. (1999). El Rorschach. Test de Personalidad. Sistema Comprensivo de Exner. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología. Pp. 23 – 31

·         Maffioletti, F. y Andreucci, P. (2001). Manual de apoyo para la codificación e interpretación del Test de Rorschach. Universidad San Diego Portales. Pp. 43 – 106

·         Alessandri, A. (1983). Test de Rorschach y diagnóstico de la personalidad. Manual de Interpretación y Redacción del Informe. Santiago. Leo Ediciones. Pp. 16 – 37

·         Vallester, L (S/F) Manual para el Test de Rorschach. Pp- 2 – 33, 44 – 45

·         Tapia, A. (1999) El Rorschach. Test de Personalidad. Sistema Comprensivo de Exner. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología. Pp. 31 – 55

·         Gherardi, Carla Araceli (2013). TEST DE RORSCHACH. UNA PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN COMPLEMENTARIA DE SUS SIGNOS, UN PARTIR DE LOS CONCEPTOS DEL ALGORITMO DAVID LIBERMAN (ADL). ANÁLISIS DE UN CASO ... Subjetividad y Procesos Cognitivos, 17 (1), 134-174. [Fecha de Consulta 3 de octubre de 2021]. ISSN: 1666-244X. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339630261006

  • Pizarro, J. C. (1964) Características de las láminas del Rorschach.  [En línea] Revista de Psicología, 1, p. 79-90.

·         Raquel Badilla Rodríguez Cristián Jorquera Donaire. (1919). Manual TEST DE RORSCHACH. 1919, de Pruebas Proyectivas SICC 644 Sitio web: http://psicologiaescienciahn.atspace.cc/wp-content/uploads/2016/03/manual-TEST-DE-RORSCHACH-644.pdf

 



Comentarios

Entradas populares