Foro 1. Compartiendo el reporte integrativo de la prueba Rorschach
Nombre: Viridiana Rojas
De Ita.
Matricula: 116604
Grupo: Lp33
Materia: Técnicas
proyectivas II
Nombre del docente:
Santiago Salomón González Cinto
Actividad de aprendizaje
4. Reporte integrativo de la prueba de Rorschach
Ciudad y fecha: Puebla,
pue a 04 de octubre de 2021
Ficha de identificación
·
Nombre:
JEEM
·
Género:
masculino
·
Edad:
24 años
·
Estado
civil: soltero
·
Nacionalidad:
mexicana
·
Ocupación
actual: estudiante/empleado
·
Religión:
católica
·
Escolaridad:
licenciatura en ingeniería electrónica
·
Fecha
de aplicación: 13/09/21
·
Motivo
de consulta: aplicación prueba Rorschach
·
Evaluador:
Est. Psic. Viridiana Rojas De Ita
Objetivo de aplicación
El
objetivo de aplicación es poder detectar las diferentes características del
cambio de personalidad del paciente, y saber como es su funcionamiento
emocional con problemas de ansiedad, poder saber y modificar ese cambio
repentino en su comportamiento. Tratar de ayudarlo a mejorar, y poder modificar
ese comportamiento.
L |
Tr |
P |
N° |
Administración
|
Interrogatorio
|
l |
3 min |
|
2) |
Esta imagen me da miedo, pero logro
identificar que, parecía una polilla o un murciélago, así mismo logro ver una
persona con diferentes animales alrededor. |
- ¿Qué es lo
que ves aquí? Esta imagen me da miedo - ¿Por qué
te da miedo? Quizás porque se ve un poco fea la imagen |
ll |
2 min |
|
5) |
Son
dos animales peleando, uno puede ser un oso y el otro como tipo rinoceronte o
elefante. Arriba de ellos están dos personas meditando, es el color rojo que
se ve ahí. También podría ser un rostro. El cual se ve que es malo. |
- ¿La posición de las cosas que ves está en
posición vertical? Si, pero, con diferentes formas de animales |
lll |
3 min |
|
4) |
Se ven dos animales, como tipo patitos
los cuales están cargando algo, pero están también abriendo sus patitas ya
que está muy pesado lo que están cargando, así mismo se ven dos personas
cayendo que es lo rojo que se ve atrás de ellos. |
. ¿todo lo
negro son los animales? Si ¿Y lo demás (rojo)? son las personas cayendo |
lV |
4 min |
|
3) |
Una
persona con cara de mono, el cual tiene unos pies muy grandes, así mismo se
puede ver como una cabeza de búfalo, también puede parecer una calavera,
dependiendo de que ángulo lo vea. |
- ¿Dónde
se encuentra la cabeza de búfalo? la cabeza de búfalo esta al principio y los
pies son la parte grande de abajo, la calavera se nota al derecho y al
revés. |
V |
1 min |
|
1) |
Esta es una imagen un poco sencilla, ya
que se puede apreciar como una polilla. |
- ¿que ves
aquí? La imagen de la polilla se puede notar a simple vista |
VI |
5 min |
|
2) |
No
le encuentra forma, pero, piensa que puede ser un animal aplastado e incluso
se puede ver como una persona dando vueltas con los brazos extendidos. |
- ¿Qué
ves aquí? No le veo forma, ¿no ves la forma de la figura? no se ve a simple
vista, pero si se puede ver algo si ponemos atención |
VII |
2 min |
|
2) |
Veo muchas caras e incluso se puede lograr ver
que parecen dos manitas haciendo el pulgar hacia arriba, como dando ánimos, y
debajo de eso se ven caras viéndose frente a frente y caras más abajo. |
¿Qué ves aquí? Las caras se encuentran al
principio de la imagen, así como las caras están debajo de las manos. |
VIII |
5 min |
|
4) |
Se
notan colores como rosa, azul, anaranjado, amarillo, gris y verde, pero se
ven unos pumas, aves, un murciélago o incluso puede parecer un cráneo |
¿me
puedes decir el orden de lo que ves? El cráneo se puede apreciar en la parte
de abajo hacia arriba, como si fuera el cráneo de algún humano, así mismo se
aprecian las figuras de los animales alrededor. |
IX |
8 min |
|
3) |
Se notan colores como rojo, anaranjado,
azul, verde, rosa, negro y café, se pueden ver diferentes animales, como un
venado en la parte de arriba, así como se ven unas manchas y en la parte de
abajo se ven como si fueran unos gatos con una cola muy esponjosa. |
¿Cómo ves la imagen? La imagen se puede ver de
diferentes maneras tanto de arriba para abajo. También se logran ver muchas
figuras que son difíciles de notar |
X |
7 min |
|
3) |
Se
notan colores como rojo, anaranjado, azul, verde, rosa, negro, café y morado,
se ven como dos delfines, así como también se pueden apreciar a dos personas
luchando con espadas, y en la parte de la esquina se notan dos cangrejos
peleando. |
¿Qué
ves aquí? La imagen es muy colorida, se pueden ver de diferente manera, ya
sea de arriba abajo y viceversa |
·
Encuesta
Al
realizar la prueba el evaluado comento que era su primera vez realizando esta
prueba, y al darle las instrucciones de lo que debía realizar el evaluado
siguió mis indicaciones al pie de la letra, giraba la imagen 360° para poder
encontrar las formas y figuras que el alcanzara a ver, comenzó a dar las
respectivas respuestas pedidas de la prueba.
Al
realizar el interrogatorio del formato de registro de respuestas de cada
lamina, se hizo el aporte de cada porcentaje de localización de cada animal,
persona u objeto que el paciente al que se le realizo la prueba, así como
también se realizó una búsqueda caracterizada la cual facilitara la búsqueda y
localización y sus definiciones determinantes.
Concretar
la localización de todas las respuestas del paciente, es decir, se le volvió a
cuestionar si podría indicarme donde y como es que logro visualizar esa imagen.
Figura, persona u animal que ella puso ver en dicha imagen, esto con el fin de
que yo quien aplico la técnica proyectiva lograra identificar dichas imágenes
igual como a quien se le aplico dicha técnica. Se realizo de una manera muy
fácil ya que el paciente puso de su parte para conseguir que esta encuesta se
llevara a cabo, tal y como lo indica la técnica.
PROTOCOLO
DE CLASIFICACIÓN |
||||||||||||
Lam |
Pos |
T.R. |
N° |
Localización |
Determinante |
Contenido |
P\O |
Fen. Esp |
||||
A |
P |
A |
P |
A |
P |
A |
||||||
I |
3’ |
2) |
W |
F+ |
FM/M |
A |
||||||
II |
2’ |
5) |
WW |
F+ |
FM/M |
AH |
||||||
III |
3’ |
4) |
G |
F+ |
FM/M/m |
AH |
||||||
IV |
4’ |
3) |
Ddr |
Fo |
M/FM/m |
(Ad)/A |
||||||
V |
|
1’ |
1) |
W |
Fo |
FM |
A |
|||||
VI |
|
5’ |
2) |
Ddr |
F+ |
M/m |
(Hd)/(A)
|
|||||
VII |
2’ |
2) |
G |
F+ |
FM |
H/Hd |
||||||
VIII |
|
5’ |
4) |
W |
F+ |
FM/M |
A/H |
|||||
IX |
|
8’ |
3) |
Ddr |
F+ |
FM
|
A/(Ad) |
|||||
X |
7’ |
3) |
W |
F+ |
FM/m |
A/Hd/(A) |
·
Prueba de limites
El
examen o prueba de limites implica una presión sistemática, la cual tiene como
función ver los tipos de conceptos específicos, y es activa sobre aspectos que
el examinado no ha incluido en el test espontáneamente, con el objetivo de
averiguar si el examinado es capaz o no de (Pérez, 2011), esto es para poder
ver si el sujeto se encuentra sano ágilmente y poder saber si el paciente puede
percibir, esto es por que en algunos casos les cuesta trabajo poder realizar el
hecho de ver lo que se le esta pidiendo o incluso lo que se le esta indicando.
Utilizar
localizaciones o determinantes específicos que no ha empleado en sus respuestas
espontaneas. Se le pregunto al paciente si lograba ver las figuras que se le
indicaban, algunas si las lograba ver con facilidad, pero, en algunas si se le
dificultaba más, al grado que, no lograba decir donde se encontraba la
ubicación, ni decir donde se localizaba cada una de las figuras que se le
indico desde un principio.
El
propósito de dicha prueba de limites propuesto es de avanzar de lo general a lo
particular, es decir, si el examinado solamente logro ver y das respuestas
globales, se puede preguntar de nuevo para que el examinado vuelva a analizar
la figura y pueda ver más allá de lo que el esta indicando en la mancha. Si
este fracasa al momento de decir los conceptos específicos que generalmente se
notan a simple vista, el examinado deberá mostrar al entrevistador donde vio
dichas figuras para que este mismo logre ver o identificar las figuras o
personas, animales que se le solicitaron.
Se
tomo como ejemplo la lámina V y la lámina VIII, esto con el fin de ver que tan
vaguedad de respuestas puede dar el evaluado al examinador, esto también para
saber si el examinado es capaz de conocer y decir una respuesta popular.
Lamina |
Respuesta
|
V |
Logro percibir un murciélago, el cual
en la parte de arriba tiene una mancha como cabeza. |
VIII |
Veo
una piel de animal, se puede ver como una alfombra de un animal. |
·
Anexo ya
trabajado de tabla de respuestas con su respectiva simbolización
F |
Respuesta del evaluado (pueden haber
más de 1 respuesta por lámina. Colocar una fila independiente por cada respuesta) |
Símbolo de Localización LDQ |
Símbolo de Forma |
Símbolo de Movimiento |
Símbolo de Color |
Símbolo de Populares y Originales |
I |
Una
polilla o un murciélago, así mismo logro ver una persona con diferentes
animales alrededor. |
FM |
FD |
FM M |
C’ |
F M |
II |
Son dos animales peleando, uno puede ser un
oso y el otro como tipo rinoceronte o elefante. Arriba de ellos están dos
personas meditando, es el color rojo que se ve ahí. También podría ser un
rostro. El cual se ve que es malo. |
FM M |
FD |
FM M |
C’ C |
FM M |
III |
Se ven
dos animales, como tipo patitos los cuales están cargando algo, pero están
también abriendo sus patitas ya que está muy pesado lo que están cargando,
así mismo se ven dos personas cayendo que es lo rojo que se ve atrás de
ellos. |
FM CN F |
FD |
FM M m |
C’ C |
FM M |
IV |
Una persona con cara de mono, el cual tiene
unos pies muy grandes, así mismo se puede ver como una cabeza de búfalo,
también puede parecer una calavera, dependiendo de que ángulo lo vea. |
M FM CN |
FD |
M FM m |
C’ |
FM M |
V |
Esta es
una imagen un poco sencilla, ya que se puede apreciar como una polilla. |
FM |
FD |
FM |
C’ |
FM M |
VI |
No le encuentra forma, pero, piensa que
puede ser un animal aplastado e incluso se puede ver como una persona dando
vueltas con los brazos extendidos. |
FM
|
FD |
M m |
C’
|
FM M |
VII |
Veo
muchas caras e incluso se puede lograr ver que parecen dos manitas haciendo
el pulgar hacia arriba, como dando ánimos, y debajo de eso se ven caras
viéndose frente a frente y caras más abajo. |
M
|
FD |
FM |
C’ |
FM M |
VIII |
Se notan colores como rosa, azul,
anaranjado, amarillo, gris y verde, pero se ven unos pumas, aves, un
murciélago o incluso puede parecer un cráneo |
CN FM M |
FD |
FM M |
Cn |
FM M |
IX |
Se
notan colores como rojo, anaranjado, azul, verde, rosa, negro y café, se
pueden ver diferentes animales, como un venado en la parte de arriba, así
como se ven unas manchas y en la parte de abajo se ven como si fueran unos
gatos con una cola muy esponjosa. |
CN FM
|
FD |
FM
|
Cn |
FM M |
X |
Se notan colores como rojo, anaranjado,
azul, verde, rosa, negro, café y morado, se ven como dos delfines, así como
también se pueden apreciar a dos personas luchando con espadas, y en la parte
de la esquina se notan dos cangrejos peleando. |
CN FM
|
FD |
FM m |
Cn |
FM M |
Conclusión
En
esta prueba cabe mencionar que se debe tener un amplio conocimiento en dicha
prueba, ya que al momento de analizar las respuestas del examinado son muy
variantes, y se debe tener el amplio conocimiento de lo que esta prueba tiene
que llevar para que se pueda realizar con mucha precisión y con los criterios
solicitados, se menciona que el examinado logro ver todo lo que se le indicaba
y logro ocupar toda la mancha para decir las respuestas, se puede decir que
JEEM es una persona la cual tiene mucha capacidad para tener pensamientos
realistas y sus propios pensamientos, afectos, conductas siempre son tomados en
cuenta como elementos de conservación de parámetros.
El
grado de estrés que presenta el examinado es notorio, ya que, de su trabajo
depende la empresa en la que labora, si algo sale mal, la empresa le reclama a
el de inmediato. Eso es la razón por la cual el tiene esos comportamientos
diferentes en su hogar, no es por que sea una persona explosiva, en realidad lo
hostil que tiene que atravesar, causa que le angustie y que sepa fácilmente que
es lo que le ocasiona esos comportamientos. Todas las acciones del examinado
son una respuesta inapropiada inconscientes que el mismo examinado tiene sin
querer.
Este
tema es bastante amplio ya que se conoce las diferentes formas de saber y
analizar una técnica proyectiva, la cual tiene como cuyo objetivo saber que es
lo que en ese momento el examinado tiene, o esta pasando, si su inconsciente es
lo que le ocasiona los diferentes problemas o simplemente es que necesita más
ayuda, ya que sus diferentes respuestas hacen que uno pueda analizar que tan
bien esta en cuanto a poder ver lo que se le esta indicando,
·
Proyección de
posible tratamiento
La
técnica proyectiva que se realizo dio como un pequeño índice de que si la
técnica dio profundas interpretaciones es como dar un señalamiento de que el
problema que presenta el joven sin duda puede derivarse a algo como
esquizofrenia, entre otras opciones, la mejor recomendación que se realizo fue
que reciba ayuda, esta ayuda le beneficiara en cuanto a poder entender por lo
que esta pasando y sus diferentes tipos de cambios, ya que, como sabemos estos
cambios no se dan muy bien, pero, esto siempre es con la finalidad de que sea
ayudado de una u otra manera, quizás en un principio se niegue a recibir esta
ayuda. Es por eso que se hablara con los familiares de conseguir una ayuda que,
este le beneficiara de una manera.
Pero,
se puede decir y mencionar, que si no es tratado de manera inmediata en lo que
menciona en cuanto al estrés este puede llegar a un punto en el cual ni
siquiera podrá controlar esas emociones y pueden salir personas dañadas, es por
eso que, se menciona la urgencia de que el examinado reciba ayuda directamente
de un tanatólogo, también, como ayuda plus podrá recibir algunas técnicas de
relajación de estrés, es decir, de una u otra manera le ayudara a que ese
estrés no lo este dañando más de lo que posiblemente ya está. El tratamiento
será llevado a cabo alrededor de 6 meses, es decir. Tendrá que estar asistiendo
a diferentes consultas en estos 6 meses, esto con la finalidad de terminar un
poco con su estrés presentado. Mientras vaya avanzando el tratamiento, este
mismo será tratado en una evolución de tratamiento, para ver y saber que tan
bien va mejorando el examinado.
Referencias bibliográficas
·
Prieto,
G. y Delgado, A. (2010). Confiabilidad y Validez. Papeles del Psicólogo,
Universidad de Salamanca. Vol. 31(1). Pp. 67-74
·
Tapia,
A. (1999). El Rorschach. Test de Personalidad. Sistema Comprensivo de Exner.
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología. Pp. 8 – 22
·
Pérez,
L. (2011). Introducción a la Administración del Test de Rorschach. Instrumentos
de Exploración Psicológica II. UNMDP. Facultad de la Psicología. Pp. 1 – 25
·
Musa,
M. y Ambrosi, A. (2010). Los Fenómenos Especiales en el Test de Rorschach.
Instrumentos de Exploración Psicológica II. Universidad Nacional Mar del Plata.
Pp. 2 – 20
·
Tapia,
A. (1999). El Rorschach. Test de Personalidad. Sistema Comprensivo de Exner.
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología. Pp. 23 – 31
·
Maffioletti,
F. y Andreucci, P. (2001). Manual de apoyo para la codificación e
interpretación del Test de Rorschach. Universidad San Diego Portales. Pp. 43 –
106
·
Alessandri,
A. (1983). Test de Rorschach y diagnóstico de la personalidad. Manual de
Interpretación y Redacción del Informe. Santiago. Leo Ediciones. Pp. 16 – 37
·
Vallester,
L (S/F) Manual para el Test de Rorschach. Pp- 2 – 33, 44 – 45
·
Tapia, A. (1999) El Rorschach. Test de Personalidad. Sistema
Comprensivo de Exner. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de
Psicología. Pp. 31 – 55
·
Gherardi,
Carla Araceli (2013). TEST DE RORSCHACH. UNA PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN
COMPLEMENTARIA DE SUS SIGNOS, UN PARTIR DE LOS CONCEPTOS DEL ALGORITMO DAVID
LIBERMAN (ADL). ANÁLISIS DE UN CASO ... Subjetividad y Procesos Cognitivos, 17
(1), 134-174. [Fecha de Consulta 3 de octubre de 2021]. ISSN: 1666-244X. Disponible
en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339630261006
- Pizarro, J. C. (1964)
Características de las láminas del Rorschach. [En línea]
Revista de Psicología, 1, p. 79-90.
·
Raquel Badilla Rodríguez Cristián Jorquera Donaire. (1919). Manual
TEST DE RORSCHACH. 1919, de Pruebas Proyectivas SICC 644 Sitio web: http://psicologiaescienciahn.atspace.cc/wp-content/uploads/2016/03/manual-TEST-DE-RORSCHACH-644.pdf
Comentarios
Publicar un comentario