1. LA PERTENENCIA AL GRUPO

 

 




Este sentido de pertenencia parte de antecedentes de identificación y vínculo entre personas y su ambiente por supuesto siempre considerando el bienestar de si mismas, así mismo en el sentido de pertenencia se concluye que la identidad es el reflejo del vínculo social con el compromiso de propiciar cohesión grupal e identidad social en donde la identidad se relaciona con el ambiente físico referencias espaciales, sociales e históricas.

Maslow pone en segunda posición de la pirámide de las necesidades humanas a lo que es la pertenencia, en donde establece que cuando existe la satisfacción de necesidades psicológicas y de seguridad, viene la necesidad del amor, afecto y pertenencia, el cual se vincula con el principio de membresía y afiliación lo que determina la integración e identificación de respuestas afectivas suponiendo sentimientos comunes en los miembros de un grupo compartiendo la idea de satisfacer las necesidades de manera conjunta.

Autores vinculan el sentido de pertenencia en el perfil del empleado, de manera indispensable de una organización con la cual comparte valores y metas que considera importantes para su vida, con la intensión de ser aceptado, valorado, incluido en las actividades del grupo, Goodenow Grady, 1993). Así como este, muchos otros autores concuerdan en la necesidad de pertenecer se encuentra relacionada con procesos cognitivos, patrones emocionales, comportamiento, salud y bienestar, todo ello puede llegar a conducir emociones tales como la felicidad, alegría y calma, así como tristeza, soledad y ansiedad.

En este sentido intervienen infinidad de casos, en donde el individuo tiene conocimiento sobre la identidad del grupo del cual forma parte; pero mientras el individuo que utiliza el grupo para su propio beneficio mantiene una distancia subjetiva y/u objetiva frente a la identidad grupal, el individuo que se integra normalmente en un grupo hace propio el carácter de su identidad; finalmente, la persona que se sabe perteneciente a un grupo, se siente determinada pero con el deseo de independizarse y aun no formar parte, esforzándose por lograr una identidad que lo desaparte de su grupo.

Tajfel (1978) refiere que la identidad social “aquellos aspectos de la imagen del yo de un individuo que se deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo o grupos sociales juntamente con el significado valorativo y emocional asociado a esta pertenencia” pág. 443.

Así mismo menciona que la pertenencia subjetiva es la que determina la existencia de lo que llama un "grupo psicológico", conjunto de personas que sienten y actúan como un grupo y admiten de alguna manera esa situación.

Tajfel (1984) sostiene que las conductas emitidas por los humanos se suelen situar en el extremo de lo puramente intergrupal, «aquél en el cual toda la conducta mutua de dos o más personas está determinada por su pertenencia a diferentes grupos o categorías sociales».

Vargas Alfaro (1999) plantea características de los miembros de un grupo, mismas que propician al auto reconocimiento, estabiliza vínculos entre ellos, haciéndolos más sólidos, propone que el sentido de pertenencia es el sentido movilizador de la actividad de grupo y por ello es importante la creación de estrategias necesarias para su efectiva construcción.


Feres (2007) apunta que este sentido interviene en procesos de vinculación e identificación ciudadana con instituciones y grupos que integran el Estado nación, en el cual el sentido de pertenencia se manifiesta a partir de indicadores como multiculturalismo, tolerancia, no discriminación, capital social, participación, expectativas de futuro, movilidad social, integración y afiliación social.

 

Es importante destacar que para que exista un grupo en este sentido, deben ser considerados por lo menos uno de los componentes que a continuación se mencionan.

 


Componente Cognitivo: Contar con el conocimiento de que un individuo pertenece a un grupo.

Componente Evaluativo: La pertenencia al grupo puede tener una connotación valorativa positiva y o negativa.

Componente Emocional: Aspectos cognitivo y evaluativo del grupo y de la propia pertenencia, pueden acompañarse de emociones como: amor u odio, agrado o desagrado, para el mismo grupo o hacia grupos que mantienen cierta relación con él (Tajfel, 1984).

El grupo de acuerdo a su naturaleza deberá requerir tres aspectos importantes y considerando que algunos pueden contar con más o todos. Cartwright y Zander (1972) se mencionan como posibles herramientas que les permitan hablar dentro del grupo y del grupo.

 

  1. El ser humano tiende a participar interactuando de manera frecuente. 
  2. Se definen como miembros de este.
  3. Algunos los llaman pertenecientes al grupo.
  4. Intervienen normas con respecto a temas de interés en común.
  5. Colaboran en procesos de tareas entrelazadas. 
  6. Existe una identificación entre integrantes, como producto del objetivo que los une.
  7. Acertar estímulos de grupo.
  8. Busan objetivos interdependientes.
  9. Cuentan con percepción colectiva de la unidad que existe dentro del grupo.
  10. Suelen trabajar de manera unitaria respecto al ambiente que los rodea.


El ser humano tiene la posibilidad de decidir si permanece o no a un grupo con la seguridad de realizar algún cambio cuando así lo considere necesario siempre considerando los aspectos positivos de nuestra identidad social y sintiéndose con la satisfacción de este y de nuestra identidad. En otras palabras (Tajfel, 1975), las personas tenderemos a conservar nuestra pertenencia grupal y buscaremos adherirnos a otros grupos si éstos últimos pueden reforzar los aspectos positivos de nuestra identidad social. Es por ello que el sentido de pertenencia es indispensable para el desarrollo de procesos de cooperación social y exista una resistencia a la fragmentación y afianzar la inclusión y cohesión social.


https://www.youtube.com/watch?v=Hky1UqTXHrE

 

 

 Fuentes de Información:

Lecturas complementarias

Lecturas base

Henri Tajfel. Grupos humanos y categorías sociales. Herder, Barcelona 1984, 409 pp. Autor Josep Mª Blanch. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.596. Consultado 14 de abril de 2021. Sin fecha de publicación.https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/

 



 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares